Transformación

El Café de Valdesia es obtenido y transformado mediante procesos artesanales y mecánicos derivados de la cultura histórica de la región y en estricto apego al pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida, conservando así las características físicas, químicas y sensoriales inmanentes de la zona.

Históricamente el manejo poscosecha del café en la región ha estado basado en la realización de un beneficiado por la vía húmeda, que implica el despulpado mayormente realizado de forma artesanal con despulpadoras manuales, el desmucilaginado por fermentación natural y el secado natural al sol.

Para garantizar las características excepcionales del Café de Valdesia y la sostenibilidad del producto, el Pliego de Condiciones regula una serie de factores claves, como son: la vía de beneficiado, el momento del despulpado, el método de desmucilaginado, el lavado, el secado, la selección, la clasificación y el manejo ambientalmente responsable de los subproductos y residuos.

Las unidades y equipos utilizadas en el beneficiado del café poseen estructuras o dispositivos para el adecuado manejo de los subproductos y residuos del beneficiado, garantizando así el menor impacto ambiental.