Región

La zona geográfica del Café de Valdesia se encuentra dentro de las actuales delimitaciones político-administrativas de las provincias dominicanas de San Cristóbal, Peravia y Ocoa. Los municipios incluidos en la zona protegida son Villa Altagracia, Yaguate, Bajos de Haina, Cambita Garabitos, San Gregorio de Nigua, Sabana Grande de Palenque, Los Cacaos, Baní, Nizao, San José de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba.

Dentro de esa zona geográfica delimitada y en la parte sur de la Cordillera Central, donde se encuentran las mayores alturas de todas las islas del Caribe, se ubica el área de producción del café uva, que se sitúa entre una cota mínima de los 600 metros y una máxima de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Dicha área de producción tiene una superficie total de 125,066.98 ha, si bien la superficie dedicada al cultivo en la actualidad es de, aproximadamente, 22,275.98 ha, lo que representa el 17.81% de la superficie total.

En toda su extensión esta zona de producción está marcada por unas condiciones climatológicas óptimas para el cultivo del café, una pluviometría media anual cercana a los 1,500 mm y suelos predominantemente ácidos y ácidos magnésicos con una textura mayoritariamente franco-arenosa y franco-arcillosa.