Producción

El Café de Valdesia está constituido por el fruto del cafeto (Coffea arábica L.) cultivado bajo un dossier de sombra natural, a partir de las variedades typica y caturra, ambas de la especie arábiga, proveniente de la zona delimitada por la denominación de origen y que comprende las principales zonas cafetaleras de las provincias Ocoa, Peravia y San Cristóbal en la República Dominicana.

Las prácticas del cultivo son adecuadas para mantener las excepcionales características físicas y sensoriales de este producto único. En particular, son regulados el régimen de sombra, su fertilización, el manejo de plagas, las prácticas de mantenimiento del cafetal y su recolección, la cual sólo puede ocurrir cuando la cereza del café se encuentre en estado óptimo de maduración.

Las variedades predominantes en la zona, unido a factores ambientales y a buenas prácticas de producción, poscosecha e industrialización, dan como resultado un café único, limpio y bien balanceado, cuyas tipicidades predominantes están caracterizadas por su cuerpo medio, acidez suave, sabor dulce y notas aromáticas ocasionales a nueces y chocolate.