Normativas

El pliego de condiciones del Café de Valdesia contiene las informaciones esenciales relativas al producto certificado bajo la denominación de origen protegida. Allí están establecidos todos los requisitos de origen, procesos y calidad material en función de los cuales se verifica la conformidad del producto certificado.

El reglamento de uso y administración define los requisitos de uso de este sello de calidad diferenciada a la vez que fija los mecanismos de control y sanción administrados por el Consejo Regulador para garantizar la correspondencia del producto certificado con su calidad declarada.

El desarrollo, la vigencia y el alcance de las normativas básicas ligadas a la administración, la certificación y la protección legal del este producto tienen como base una serie de instrumentos jurídicos internacionales y nacionales que regulan y protegen este tipo de sellos de calidad diferenciada. Entre los instrumentos jurídicos vigentes resaltan el Anexo 1C del Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), el Arreglo de Lisboa sobre la protección de las denominaciones de origen y la ley dominicana sobre propiedad industrial.