Certificación

El organismo de control y certificación del Café de Valdesia es su Consejo Regulador. Por delegación, toda la parte de certificación del producto es realizada por el Departamento de Mercadeo y Certificación del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), que es la autoridad nacional competente en materia de café en la República Dominicana.

El Departamento de Mercadeo y Certificación consta de: i) una División de Certificación operada de conformidad con el estándar ISO/IEC 17065:2012 (Requisitos generales para entidades que realizan certificación de producto), ii) una División de Verificación que opera bajo el estándar ISO/IEC 17020: 1982 (Criterios generales para el funcionamiento de los diversos tipos de organismos que realizan inspección), y iii) el Laboratorio Raúl H. Melo que opera bajo el estándar ISO/IEC 17025:2005 (Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración).

El organismo de certificación es responsable de dar todos los pasos necesarios para evaluar la conformidad contra el pliego de condiciones del Café de Valdesia, de acuerdo con los requisitos del sistema de certificación de producto. Sus funciones específicas incluyen: i) la inspección y toma de muestras en fincas, beneficios, factorías, tostadurías y almacenes a los fines de verificar la conformidad con los pliegos de condiciones; ii) la supervisión de la trazabilidad del producto a certificar; iii) la evaluación de conformidad de las propiedades físicas y sensoriales del producto establecidas en el pliego de condiciones; iv) la auditoría de los registros documentales de la producción y la comercialización de cafés certificados; y v) la emisión de certificaciones y dictámenes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Café de Valdesia y a los usuarios registrados.