Carbono

Es reconocida la importancia del bosque cafetalero de la región Valdesia en el ciclo general del carbono, por la capacidad de almacenarlo en el suelo y en la vegetación e intercambiarlo con la atmósfera a través de procesos de fotosíntesis y respiración.

Estudios realizados en el país han determinado que el potencial de carbono contenido en la biomasa del bosque cafetalero de la región Valdesia ronda en 1,085,213 toneladas métricas, con un promedio de 35.5 toneladas métricas por hectárea. Estos aportes se asemejan a los de plantaciones de especies maderables como la Casuarina sp (21-55 t/ha) y la Leucaena sp (21-42 t/ha) encontrados en Costa Rica.

Por otro lado, el bosque cafetalero de la región Valdesia muestra una capacidad de fijación de carbono que asciende a 119,225 toneladas métricas por año, con un promedio de 4.35 t/ha/año. De esta manera, nuestro bosque cafetalero contribuyen a mitigar el cambio climático mediante la captación y fijación de dióxido de carbono (CO2), que es principal Gas de Efecto Invernadero (GEI) y responsable del calentamiento global.