Agua

Debido al aporte al ciclo hídrico que la gran cobertura vegetal ofrece en la región Valdesia, garantizado principalmente por el bosque cafetalero, la producción de agua dulce superficial es abundante es la zona. La misma es utilizada principalmente para fines de uso humano, agrícola, hidroeléctrico y recreativo.

Con una extensión de 22 Km2, la reserva científica “Loma La Barbacoa” es una zona de alta precipitación y con régimen hídrico relevante, cuencas de ríos importantes y significativa incidencia para las actividades productivas de la región en el sector agrícola. La principal función del áreas protegida es la conservación del recurso agua.

En esta región se construyó la principal presa de abastecimiento de agua potable para la población de la capital de la República y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia,  a través del Acueducto Valdesia-Santo Domingo. La denominada “Presa de Valdesia” fue inaugurada el 26 de enero del 1976, a un costo de 60 millones de dólares, incluyendo el contraembalse Las Barías. Está ubicada en el paraje Muchas Aguas de la sección de Valdesia, provincia de Peravia, a 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Santo Domingo, y es la principal presa de la República Dominicana.

La presa de Valdesia y el Acueducto Valdesia-Santo Domingo proveen agua potable para las comunidades beneficiarias, a razón de 6.3 m3/seg. También provee agua de riego para la agricultura, mojando 193,734 tareas correspondientes al Distrito de Riego Ozama-Nizao y una producción de energía eléctrica de 52.75 millones de KwH por año.

Adicionalmente, en la región Valdesia se encuentran ubicadas las presas de Jiguey y Agacate, cuyo complejo hidroeléctrico hace importantes aportes al sistema energético interconectado de República Dominicana.

CentralPotencia (MW)
Valdesia54
Jiguey98
Aguacate52
Las Barías0.85
Nizao-Najayo0.33
Los Anones0.11
Total potencia205.29