Café dominicano obtiene reconocimiento único en el mundo

El Café de Valdesia, producido en la República Dominicana, acaba de convertirse en el único café del mundo que ha sido reconocido por la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida (DOP) y el único producto agroalimentario en tres continentes (Oceanía, África y América) que obtiene tal logro bajo el exigente sistema de registro comunitario europeo.

Una Denominación de Origen -como los vinos de Rioja o el queso Roquefort- es un producto regional con calidad o características específicas, debidas al lugar donde éste es producido, transformado y elaborado, incluyendo los factores naturales (régimen de lluvia, suelos, clima, etc.) y humanos (know how, cultura de producción, etc.) que allí convergen.

La región cafetalera de Valdesia, ubicada entre los 600 y los 1,300 metros sobre el nivel medio del mar, en la vertiente sur de la Cordillera Central, en el marco de las provincias de Ocoa, Peravia y San Cristóbal en República Dominicana, ha sido reconocida por el organismo europeo en función de sus características de calidad. Se trata de un café gourmet, con cuerpo medio y acidez suave, sabor dulce y bien balanceado, con una taza limpia y notas aromáticas a nueces y chocolate.

Importancia social y ambiental

Presa aguacateEste exquisito café dominicano es cultivado principalmente por pequeños y medianos caficultores en las montañas de la región Valdesia, lo que le confiere un carácter solidario, pues su comercio beneficia a cientos de familias pobres en estas apartadas zonas rurales del país.

Asimismo, el Café de Valdesia es producido bajo sombra natural y con prácticas ambientalmente sostenibles, lo que le convierte en uno de los principales prestadores de servicios ambientales de la República Dominicana. Cabe resaltar que la caficultura de Valdesia se encuentra ubicada en la cuenca del río Nizao y sus afluentes, que comprende 5 áreas protegidas (hábitat de distintas especies endémicas amenazadas de extinción) e incluye el más amplio complejo de presas del país (Jiguey, Aguacate, Valdesia y el contraembalse Las Barías).

Estas presas suplen el Acueducto Valdesia-Santo Domingo, incluyendo las provincias de San Cristóbal y Peravia -proveyendo a agua potable a cerca de 3.1 millones de habitantes-, permiten la irrigación de 194 mil tareas de cultivos agrícolas en las zonas bajas y aportan 204 megavatios al sistema energético intercontectado de la República Dominicana.

Control de calidad

3.10.2.El Café de Valdesia es un producto cuya procedencia, calidad y procesos productivos e industriales son certificados por el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), quien tiene sus estructuras de certificación acreditadas bajo estándares ISO, a fin de ofrecer al comprador plenas garantías del carácter genuino del producto que adquiere. Para ello, CODOCAFE ha puesto al servicio de la caficultura dominicana una Unidad de Certificación acreditada bajo el estándar ISO/IEC 17065; una División de Verificación acreditada bajo el estándar ISO/IEC 17020; y un Laboratorio de Control de Calidad y Catación acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025. El Consejo Dominicano del Café es el único organismo del Estado dominicano que ha logrado acreditarse bajo tres estándares distintos de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

En las modernas instalaciones del Laboratorio Raúl H. Melo del CODOCAFE, el Café de Valdesia es objeto de numerosos análisis físicos, sensoriales y de inocuidad, a fin de garantizar la plena correspondencia del producto con los exigentes requisitos de calidad establecidos en el pliego de condiciones. Al mismo tiempo, los caficultores certificados son inspeccionados periódicamente a fin de garantizar un manejo sostenible y técnicamente adecuado de los procesos productivos y de transformación de este aromático grano dominicano.

Historia y tradición

Multi2La región Valdesia fue la primera zona de la República Dominicana que produjo café en cantidades comerciales. Para 1840, la región ya estaba reconocida como la principal zona productora de café de la porción oriental de la isla de Santo Domingo, mientras que para 1880 se había convertido en la principal región exportadora del café de país, siendo desde entonces reconocida la calidad de su producto. Debe recordarse que en 1942, el gobierno dominicano dictaminó por decreto que la zona productora de Baní-Ocoa era una de las pocas regiones del país desde donde era permitido exportar el café dominicano hacia los exigentes mercados internacionales.

Hacia 1945 fue fundada en Baní la empresa Industrias Banilejas (INDUBAN), principal industria del café de la República Dominicana y el Caribe insular. También corresponde a la región Valdesia el mérito de haber sido la pionera en la organización de los pequeños y medianos caficultores, ya que en 1964 se fundó la Cooperativa de Caficultores de Baní, Inc., pionera en este ramo, que estaba formada por productores de San Cristobal, Peravia y Ocoa.

Un pedazo de cielo en la tierra

ima6La calidad única del Café de Valdesia se debe en gran medida a las extraordinarias condiciones agroclimáticas, óptimas para el cultivo del café, que predominan en la zona de producción. Unos suelos predominantemente ácido-magnésicos, con una adecuada capacidad de intercambio catiónico, se combinan con un régimen de lluvias, temperaturas y horas de sol óptimas para la producción de café de alta calidad, permitiendo un lento proceso de llenado del fruto que favorece la expresión de su dulzor y aromas característicos.

Las variedades tradicionales cultivadas de forma predominante en la región (typica y caturra), combinadas con las condiciones ambientales ya citadas, permiten el cultivo de un grano de gran tamaño, que luego es transformado por los experimentados caficultores de Valdesia mediante prácticas artesanales derivadas de la cultura histórica de la zona. Aquí se impone el know how del productor, que recolecta su café a mano sólo con cerezas maduras que posteriormente son despulpadas y sometidas a un proceso de desmucilaginado por fermentación y secado al sol, para ofrecer al consumidor uno de los mejores cafés arábigos suaves lavados del mundo.